S2. Actividad 2: Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LINEA
El recurso didáctico por excelencia es el libro, donde los estudiantes son responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
El aprendizaje de esta modalidad de estudios se lleva a cabo en un ambiente virtual, el cual incorpora el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).
El estudiante en linea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
En la modalidad en línea, existen recursos tecnológicos que generan registros que identifican si el estudiante participó o no.
El estudiante en linea determina dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo.
Es importante que el estudiante aprenda a hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes.
Analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.
Ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
Debemos crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar.
Potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura.
El desafío más grande que enfrentamos como estudiantes en línea es convertirnos en alfabetas digitales.
Requerimos ser prudentes con el lenguaje, con las bromas, con las palabras altisonantes, con los sarcasmos, etc., ya que en la comunicación no presencial (virtual) este tipo de mensajes (y su contenido) se pueden mal interpretar.
Desarrollar nuestra compresión lectora, ya que entender lo que leemos nos evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
El alumno es parte del proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros, todos construyen a partir de aportaciones personales y la reflexión que se comparte.

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