S6. Actividad 1: Bitácora de Investigación
BITACORA DE
INVESTIGACIÓN
Fabián Antonio Condes
García
CONTENIDO
PROCEDIMIENTOS
LUNES 21 DE MAYO DEL 2018
El día de hoy me dediqué a investigar
información acerca de cómo hacer o realizar una bitácora de investigación ,
para ello busqué información en videos de YouTube y encontré lo siguiente:
Qué es y como se estructura una bitácora
Una bitácora representa un cuaderno donde se
reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo
incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en
el transcurso de la investigación.
Se encuentra organizado de forma cronológica,
tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los
resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de
toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas
las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto
Una bitácora se compone por varias partes, las
mismas son:
Portada: La primera hoja en la que se incluye
el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva
el proyecto y los datos de quienes participan del mismo.
Tabla de contenido: Se presenta un índice con
las diferentes actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el
mismo se va complementando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual
deben dejarse varias hojas en blanco, luego de la portada.
Procedimientos: Cada miembro del equipo va
plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan
consultar lo expuesto o investigado por otros.
Bibliografía: Se incluyen las referencias de
aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación
y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora. (Caamal, 2016)
MARTES 22 DE MAYO DEL
2018´
Decidí salir a la calle, para
recopilar información, a la salida de los estudiantes de la secundaria José Vasconselos y le pregunté a la
Sra. Irma García acerca de cuales estrategias de aprendizaje usaba en el álgebra, me comentó que siempre le había gustado las matemáticas, siempre le
había ido bien, además sus maestros habían sido buenos, en aquel entonces
cuando aprendía matemáticas el Maestro les explicaba el tema, después resolvía
dudas, enseguida les enseñaba a resolver algunos ejercicios demostrativos y
finalmente el Maestro les dejaba
ejercicios de tarea para la siguiente clase, además me comentó que el
maestro les permitía hacer formularios para un mejor desempeño en sus exámenes.
Por otro lado conseguí una entrevista a las 5:30 de la tarde con el Sr. Zeth Fabián Villegas
para hablar acerca de las estrategias de aprendizaje del Álgebra. Después me dediqué a investigar información acerca de la entrevista de investigación en YouTube para conocer su base teórica y permitirme hacer un guion con las preguntas necesarias que me permitan fundamentar mi trabajo de investigación . La información que encontré fue la siguiente:
Por otro lado conseguí una entrevista a las 5:30 de la tarde con el Sr. Zeth Fabián Villegas
para hablar acerca de las estrategias de aprendizaje del Álgebra. Después me dediqué a investigar información acerca de la entrevista de investigación en YouTube para conocer su base teórica y permitirme hacer un guion con las preguntas necesarias que me permitan fundamentar mi trabajo de investigación . La información que encontré fue la siguiente:
La Entrevista no estructurada
Entrevista a profundidad
El entrevistador estimula y
conduce un discurso continuo cuyo único marco es el de la investigación, las
preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado.
Entrevista enfocada
Se concentra sobre un punto o
varios puntos, pero muy específicos, el entrevistador conoce de antemano
directa e indirectamente esta situación. Se conocen los elementos que conforman
el concepto y se las busca sistemáticamente, la libertad para formular
preguntas está limitada a lista de conceptos previos.Posee algún grado de
estructuración, porque cuenta con una lista de tópicos o de temas a abarcar a
fin de no omitir aspectos importantes, pero el investigador modifica la forma y
el orden según el sujeto y las circunstancias.Plantea definir el concepto en
el sujeto, se permite formular una hipótesis
Entrevista estructurada
Se cuenta con una guía de
entrevista y es rígidamente estandarizada porque parte de un concepto. El
objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un
número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia ;
resulta más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva. El
investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información
proporcionada ; se requiere poco entrenamiento del entrevistador en el tema ,
es más técnica que arte. Permite uniformizar las respuestas, es
semicuantitativamente, por lo que permite hacer comparaciones. Pone a prueba
hipótesis. (21. La entrevista de
investigación | Metodología de la investigación científica, 2012)
En conclusión, he decidido con
la información recopilada hacer una entrevista parte a profundidad, es decir ,
las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del
entrevistado y parte entrevista estructurada porque se contará con una guía de
entrevista.
Enseguida me dediqué a investigar algunos
formatos de entrevista para darme una idea de la estructura que me beneficie
más para mi tema de investigación y obtenga la mayor cantidad de información.
Los formatos que se encontraron más a modo al
tema de investigación fueron los siguientes:
(http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/metodologia/2/Formatos%20de%20entrevista.pdf)
Con los formatos de entrevistas recopilados
considero que como el objetivo de la entrevista es meramente de opinión, se trabajará con el formato de entrevista no
estructurada que se basa en una guía de preguntas para ejecutarla. Llegando a
esta conclusión lo que procede es realizar una guía de preguntas acerca del
tema estrategias de aprendizaje del Álgebra.
FORMATO DE ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Inicio de la entrevista no estructurada
Se dio la bienvenida, luego se explicó que el
objetivo de la entrevista era conocer su opinión en cuánto a las estrategias
utilizadas para el aprendizaje del Álgebra. Se agradeció el haber aceptado la
entrevista, y se pidió permiso para grabar/transcribir la entrevista. El
estudiante accedió a ser grabada/transcrita la entrevista. La hora de inicio de
la entrevista fue a las 5:30 p.m.
1.- En
tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más difíciles de aprender?
¿ por qué? (Ejemplo: Ecuaciones
simultáneas de primer grado con dos incógnitas, Ecuaciones simultáneas de
primer grado con tres o más incógnitas, estudio del trinomio de segundo grado)
2.- En
tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más fáciles de aprender? ¿por qué? (Ejemplo: Regla de tres, Signos de
agrupación, Descomposición factorial, Ecuaciones enteras de primer grado con
una incógnita)
3.- ¿Te
gustaría que tu profesor de Álgebra implementará estrategias a partir de juegos
educativos para mejorar su aprendizaje? (Ejemplo: juegos
de adivinar números, juegos con tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos
algebraicos, el cuadrado mágico algebraico, la rueda algebraica)¿Por qué?
4.- ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra
implementará estrategias a partir de las TIC para mejorar su aprendizaje?, es
decir la introducción en el aula de programas y software matemáticos. (Ejemplo: “Derive”,
“Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”) ¿Por qué?
5.- ¿Cuáles otras estrategias de aprendizaje
recomendarías a tu profesor de Álgebra que fueran implementadas? (Ejemplo: Videos
con las aplicaciones del Álgebra a la vida cotidiana, Películas) ¿Por qué?
6.- Si
tu profesor de Álgebra te pidiera que expusieras algún tema ¿Cuál estrategia
de aprendizaje utilizarías para dominar el tema?( Ejemplo: Leer,
subrayar, y resumir.)
Con el formato anterior de entrevista no
estructurada terminada para aplicarse, acordé aplicar una entrevista acerca del
Álgebra al alumno Zeth Villegas que estudia en Prepa en línea SEP de mi colonia
a las 5:30 p.m. , después de haber salido a buscar información relevante para
mi trabajo de investigación.
La entrevista no estructurada realizada es la
siguiente:
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Inicio de la entrevista no estructurada
Se dio la bienvenida, luego se explicó que el
objetivo de la entrevista era conocer su opinión en cuánto a las estrategias
utilizadas para el aprendizaje del Álgebra. Se agradeció el haber aceptado la
entrevista, y se pidió permiso para grabar/transcribir la entrevista. El
estudiante accedió a ser grabada/transcrita la entrevista. La hora de inicio de
la entrevista fue a las 5:30 p.m.
P. En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del
Álgebra que son más difíciles de aprender? ¿ por qué? (Ejemplo: Ecuaciones simultáneas de primer grado con
dos incógnitas, Ecuaciones simultáneas de primer grado con tres o más
incógnitas, estudio del trinomio de segundo grado)
R. En mi opinión de los temas más difíciles es
convertir lenguaje natural al lenguaje algebraico, es como si tradujeras una oración de español
a chino mandarín, o al inglés, requiere de un buen nivel de interpretación
P. En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del
Álgebra que son más fáciles de aprender?
¿por qué? (Ejemplo: Regla de tres, Signos de agrupación, Descomposición
factorial, Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita)
R. En mi opinión de los temas más fáciles son
los signos de agrupación, ya que se trata de agrupar términos e ir reduciendo
hasta obtener un resultado final por medio de jerarquías de operaciones básicas
.
P. ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra
implementará estrategias a partir de juegos educativos para mejorar su
aprendizaje? (Ejemplo: juegos de adivinar números, juegos con
tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos algebraicos, el cuadrado mágico
algebraico, la rueda algebraica)¿Por qué?
R. Si, me parece que es una gran idea, ya que
con las estrategias de aprendizaje que utilizan los profesores no se aprende
significativamente, al contrario, es un aprendizaje repetitivo y que requiere
bastante tiempo de dominar.
P. ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra
implementará estrategias a partir de las TIC para mejorar su aprendizaje?, es
decir la introducción en el aula de programas y software matemáticos. (Ejemplo: “Derive”,
“Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”) ¿Por qué?
R. En mi opinión es una buena idea para la
comprobación de ejercicios, pero por otro lado se me hace no tan bueno para resolverle los problemas a los alumnos
porque en vez de ayudarlos, obstruiría su proceso de aprendizaje.
P. ¿Cuáles otras estrategias de aprendizaje
recomendarías a tu profesor de Álgebra que fueran implementadas? (Ejemplo:
Videos con las aplicaciones del Álgebra a la vida cotidiana, Películas) ¿Por
qué?
R. En mi opinión sería una gran idea motivar a
los alumnos con medios audiovisuales como videojuegos, películas y videos
educativos, es decir estrategias de aprendizaje que les guste a los alumnos y
que los mueva de su zona de confort respecto a las estrategias de aprendizaje
que se han usado desde hace años hasta la actualidad.
P. Si tu
profesor de Álgebra te pidiera que expusieras algún tema ¿Cuál estrategia
de aprendizaje utilizarías para dominar el tema?( Ejemplo: Leer,
subrayar, y resumir.)
R. La lectura y sintetizar los puntos
relevantes me ayudaría.
MIERCOLES 22 DE MAYO
DEL 2018´
Investigué el
desempeño de Matemáticas a nivel Nacional por medio de las pruebas que aplican
para evaluar a los estudiantes de nivel bachillerato y encontré en el artículo de investigación Larrazolo N., Backhoff
E., & Tirado F. (2013) que las
habilidades de razonamiento matemático que adquieren los alumnos del país
tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos
de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos
de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la
memorización de algoritmos.
Estos resultados
encontrados me hacen llegar a la conclusión de que el proceso enseñanza-aprendizaje
de Maestro-alumnos tiene deficiencias y los estudiantes egresados de bachillerato
llegan a las universidades públicas arrastrando
deficiencias en el aprendizaje del Álgebra y de las Matemáticas. Con la
entrevista no estructurada realizada al Sr. Zeth Fabián Villegas, concluyo que las
estrategias de aprendizaje utilizadas desde hace años hasta la actualidad no están
siendo eficientes, y que debe trabajarse
en innovación de estrategias de aprendizaje como las estrategias
enfocadas a los juegos educativos o estrategias enfocadas a las TIC e
implementarse en la educación pre universitaria (primaria, secundaria,
preparatoria) para mejorar la habilidad de razonamiento matemático, aumentar su
aprovechamiento en el Álgebra y en las Matemáticas en general.
BIBLIOGRAFÍA
(s.f.). Obtenido de
http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/metodologia/2/Formatos%20de%20entrevista.pdf
21. La entrevista de
investigación | Metodología de la investigación científica. (16 de Marzo de 2012). Obtenido de BIOESTADISTICO:
https://www.youtube.com/watch?v=Ojjl2QzCc5Q
Caamal, O. (10 de Mayo de 2016). como
hacer una bitacora. Obtenido de Osiel Caamal:
https://www.youtube.com/watch?v=5v17oFfigcM
Larrazolo N.,
Backhoff E., & Tirado F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático
de estudiantes de educación media superior en México, 18(59), 1137-1163.
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