S6. Actividad 1: Bitácora de Investigación










BITACORA DE INVESTIGACIÓN

Fabián Antonio Condes García














CONTENIDO










PROCEDIMIENTOS


LUNES 21 DE MAYO DEL 2018

El día de hoy me dediqué a investigar información acerca de cómo hacer o realizar una bitácora de investigación , para ello busqué información en videos de YouTube y encontré lo siguiente:
Qué es y como se estructura una bitácora
Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
Se encuentra organizado de forma cronológica, tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:
Portada: La primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo.
Tabla de contenido: Se presenta un índice con las diferentes actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va complementando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco, luego de la portada.
Procedimientos: Cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros.
Bibliografía: Se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora. (Caamal, 2016)




MARTES 22 DE MAYO DEL 2018´

Decidí salir a la calle, para recopilar información, a la salida de los estudiantes de la secundaria José Vasconselos y  le pregunté a la Sra. Irma García acerca de cuales estrategias de aprendizaje usaba en el álgebra, me comentó que siempre le había gustado las matemáticas, siempre le había ido bien, además sus maestros habían sido buenos, en aquel entonces cuando aprendía matemáticas el Maestro les explicaba el tema, después resolvía dudas, enseguida les enseñaba a resolver algunos ejercicios demostrativos y finalmente el Maestro les dejaba  ejercicios de tarea para la siguiente clase, además me comentó que el maestro les permitía hacer formularios para un mejor desempeño en sus exámenes.
Por otro lado conseguí una entrevista a las 5:30 de la tarde con el Sr. Zeth Fabián Villegas 
para hablar acerca de las estrategias de aprendizaje del Álgebra. Después me dediqué a investigar información acerca de la entrevista de investigación en YouTube para conocer su base teórica y permitirme hacer un guion con las preguntas necesarias que me permitan fundamentar mi trabajo de investigación . La información que encontré fue la siguiente:
La Entrevista no estructurada
Entrevista a profundidad
El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco es el de la investigación, las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado.

Entrevista enfocada
Se concentra sobre un punto o varios puntos, pero muy específicos, el entrevistador conoce de antemano directa e indirectamente esta situación. Se conocen los elementos que conforman el concepto y se las busca sistemáticamente, la libertad para formular preguntas está limitada a lista de conceptos previos.Posee algún grado de estructuración, porque cuenta con una lista de tópicos o de temas a abarcar a fin de no omitir aspectos importantes, pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias.Plantea definir el concepto en el sujeto, se permite formular una hipótesis

Entrevista estructurada
Se cuenta con una guía de entrevista y es rígidamente estandarizada porque parte de un concepto. El objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia ; resulta más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva. El investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada ; se requiere poco entrenamiento del entrevistador en el tema , es más técnica que arte. Permite uniformizar las respuestas, es semicuantitativamente, por lo que permite hacer comparaciones. Pone a prueba hipótesis. (21. La entrevista de investigación | Metodología de la investigación científica, 2012)
En conclusión, he decidido con la información recopilada hacer una entrevista parte a profundidad, es decir , las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado y parte entrevista estructurada porque se contará con una guía de entrevista.


Enseguida me dediqué a investigar algunos formatos de entrevista para darme una idea de la estructura que me beneficie más para mi tema de investigación y obtenga la mayor cantidad de información.
Los formatos que se encontraron más a modo al tema de investigación fueron los siguientes:



(http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/metodologia/2/Formatos%20de%20entrevista.pdf)
Con los formatos de entrevistas recopilados considero que como el objetivo de la entrevista es meramente de opinión,  se trabajará con el formato de entrevista no estructurada que se basa en una guía de preguntas para ejecutarla. Llegando a esta conclusión lo que procede es realizar una guía de preguntas acerca del tema estrategias de aprendizaje del Álgebra.

FORMATO DE ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Inicio de la entrevista no estructurada
Se dio la bienvenida, luego se explicó que el objetivo de la entrevista era conocer su opinión en cuánto a las estrategias utilizadas para el aprendizaje del Álgebra. Se agradeció el haber aceptado la entrevista, y se pidió permiso para grabar/transcribir la entrevista. El estudiante accedió a ser grabada/transcrita la entrevista. La hora de inicio de la entrevista fue a las 5:30 p.m.
 1.- En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más difíciles de aprender? ¿ por qué? (Ejemplo:  Ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas, Ecuaciones simultáneas de primer grado con tres o más incógnitas, estudio del trinomio de segundo grado)
2.-  En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más fáciles de aprender?  ¿por qué? (Ejemplo: Regla de tres, Signos de agrupación, Descomposición factorial, Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita)
3.-  ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra implementará estrategias a partir de juegos educativos para mejorar su aprendizaje? (Ejemplo: juegos de adivinar números, juegos con tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos algebraicos, el cuadrado mágico algebraico, la rueda algebraica)¿Por qué?
4.- ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra implementará estrategias a partir de las TIC para mejorar su aprendizaje?, es decir la introducción en el aula de programas y software matemáticos. (Ejemplo: “Derive”, “Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”) ¿Por qué?
5.- ¿Cuáles otras estrategias de aprendizaje recomendarías a tu profesor de Álgebra que fueran implementadas? (Ejemplo: Videos con las aplicaciones del Álgebra a la vida cotidiana, Películas) ¿Por qué?
6.-  Si tu profesor de Álgebra te pidiera que expusieras algún tema ¿Cuál  estrategia  de aprendizaje utilizarías para dominar el tema?( Ejemplo: Leer, subrayar, y resumir.)
Con el formato anterior de entrevista no estructurada terminada para aplicarse, acordé aplicar una entrevista acerca del Álgebra al alumno Zeth Villegas que estudia en Prepa en línea SEP de mi colonia a las 5:30 p.m. , después de haber salido a buscar información relevante para mi trabajo de investigación.

La entrevista no estructurada realizada es la siguiente:
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Inicio de la entrevista no estructurada
Se dio la bienvenida, luego se explicó que el objetivo de la entrevista era conocer su opinión en cuánto a las estrategias utilizadas para el aprendizaje del Álgebra. Se agradeció el haber aceptado la entrevista, y se pidió permiso para grabar/transcribir la entrevista. El estudiante accedió a ser grabada/transcrita la entrevista. La hora de inicio de la entrevista fue a las 5:30 p.m.
P. En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más difíciles de aprender? ¿ por qué? (Ejemplo:  Ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas, Ecuaciones simultáneas de primer grado con tres o más incógnitas, estudio del trinomio de segundo grado)
R. En mi opinión de los temas más difíciles es convertir lenguaje natural al lenguaje algebraico,  es como si tradujeras una oración de español a chino mandarín, o al inglés, requiere de un buen nivel de  interpretación 
P. En tu opinión, ¿Cuáles son los temas del Álgebra que son más fáciles de aprender?  ¿por qué? (Ejemplo: Regla de tres, Signos de agrupación, Descomposición factorial, Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita)
R. En mi opinión de los temas más fáciles son los signos de agrupación, ya que se trata de agrupar términos e ir reduciendo hasta obtener un resultado final por medio de jerarquías de operaciones básicas .
P. ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra implementará estrategias a partir de juegos educativos para mejorar su aprendizaje? (Ejemplo: juegos de adivinar números, juegos con tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos algebraicos, el cuadrado mágico algebraico, la rueda algebraica)¿Por qué?
R. Si, me parece que es una gran idea, ya que con las estrategias de aprendizaje que utilizan los profesores no se aprende significativamente, al contrario, es un aprendizaje repetitivo y que requiere bastante tiempo de dominar.
P. ¿Te gustaría que tu profesor de Álgebra implementará estrategias a partir de las TIC para mejorar su aprendizaje?, es decir la introducción en el aula de programas y software matemáticos. (Ejemplo: “Derive”, “Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”) ¿Por qué?
R. En mi opinión es una buena idea para la comprobación de ejercicios, pero por otro lado se me hace no tan bueno  para resolverle los problemas a los alumnos porque en vez de ayudarlos, obstruiría su proceso de aprendizaje.
P. ¿Cuáles otras estrategias de aprendizaje recomendarías a tu profesor de Álgebra que fueran implementadas? (Ejemplo: Videos con las aplicaciones del Álgebra a la vida cotidiana, Películas) ¿Por qué?
R. En mi opinión sería una gran idea motivar a los alumnos con medios audiovisuales como videojuegos, películas y videos educativos, es decir estrategias de aprendizaje que les guste a los alumnos y que los mueva de su zona de confort respecto a las estrategias de aprendizaje que se han usado desde hace años hasta la actualidad.
P.  Si tu profesor de Álgebra te pidiera que expusieras algún tema ¿Cuál  estrategia  de aprendizaje utilizarías para dominar el tema?( Ejemplo: Leer, subrayar, y resumir.)
R. La lectura y sintetizar los puntos relevantes me ayudaría.



MIERCOLES 22 DE MAYO DEL 2018´

Investigué el desempeño de Matemáticas a nivel Nacional por medio de las pruebas que aplican para evaluar a los estudiantes de nivel bachillerato y encontré  en el artículo de investigación Larrazolo N., Backhoff E., & Tirado F. (2013) que las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los alumnos del país tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos.
Estos resultados encontrados me hacen llegar a la conclusión de que el proceso enseñanza-aprendizaje de Maestro-alumnos tiene deficiencias y los estudiantes egresados de bachillerato llegan a las universidades públicas arrastrando  deficiencias en el aprendizaje del Álgebra y de las Matemáticas. Con la entrevista no estructurada realizada al Sr. Zeth Fabián Villegas, concluyo que las estrategias de aprendizaje utilizadas desde hace años hasta la actualidad no están siendo eficientes, y que debe trabajarse  en innovación de estrategias de aprendizaje como las estrategias enfocadas a los juegos educativos o estrategias enfocadas a las TIC e implementarse en la educación pre universitaria (primaria, secundaria, preparatoria) para mejorar la habilidad de razonamiento matemático, aumentar su aprovechamiento en el Álgebra y en las Matemáticas en general.









BIBLIOGRAFÍA

(s.f.). Obtenido de http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/metodologia/2/Formatos%20de%20entrevista.pdf
21. La entrevista de investigación | Metodología de la investigación científica. (16 de Marzo de 2012). Obtenido de BIOESTADISTICO: https://www.youtube.com/watch?v=Ojjl2QzCc5Q
Caamal, O. (10 de Mayo de 2016). como hacer una bitacora. Obtenido de Osiel Caamal: https://www.youtube.com/watch?v=5v17oFfigcM
 Larrazolo N., Backhoff E., & Tirado F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México, 18(59), 1137-1163.


 










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