S5. Actividad 2: Análisis y Abstracción de información
Antecedentes históricos
[6] Antúnez,
M., Zarate, J., & Lozano, A. (2014) realizaron
un estudio con 34 alumnos de primer ingreso del nivel medio superior en una
escuela pública. La investigación fué de tipo cualitativa descriptiva, se
analizaron los datos obtenidos de instrumentos como el inventario ILS para
identificar los estilos de aprendizaje, la observación, la entrevista, el
cuestionario y el análisis del desempeño. Con la información obtenida se
emplearon estrategias de enseñanza aprendizaje durante un mes y medio y los
resultados indicaron que los estudiantes se mostraron motivados, con una actitud
positiva hacia las matemáticas y expresaron tener una mejor comprensión.
[7] Santeliz, L.(2006) realizó un aporte teórico,
pues intenta contribuir al desempeño eficiente del docente en la enseñanza del
álgebra, haciendo énfasis en la participación del alumno, fomentando el
desarrollo de habilidades básicas de razonamiento para aprendizajes
significativos, capaz de enfrentarse a tareas exigentes posteriores.
[8] García, M.
(2013) realizó una investigación de corte cualitativo que recuperó los procesos
cognitivos de articulación del aprendizaje de aritmética al álgebra en alumnos para identificar e intervenir en aspectos a
mejorar de la práctica educativa.
[9] León, O., Monetti,
J., Schilardi, A., Segura, S. & Rossi, L. (2014) analizaron los valores obtenidos respecto de
los estilos de aprendizaje de alumnos de
primer año de ingeniería, en la Facultad regional de Mendoza de la UTN que
formaron parte de la primera etapa de un proyecto de I+D vinculado al uso de
tecnología de e-learning, para el desarrollo de un sistema adaptativo aplicado
a la enseñanza de Álgebra y Geometría analítica.
[10] Aguiñaga, A., & Mondelo, M. (2016) realizaron
una investigación a nivel teórico acerca de las inteligencias múltiples y como
éstas influyen en el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes
en él Álgebra. Al final de éste trabajo se dieron cuenta de que el alumno muy difícilmente
aprende de esta manera, por lo que plantearon el estudio de la Teoría de las
inteligencias múltiples del Dr. Howard Gardner como una propuesta alternativa
de aprendizaje.
[12] Barros, A.
(2007) realizó un estudio que pretendió explorar las estrategias de aprendizaje
que emplean los estudiantes universitarios en la asignatura de matemáticas uno,
pertenecientes a los programas de ingeniería y tecnología de la Universidad
Tecnológica de Pereira. Como resultado se encontró que frente a los componentes de las
estrategias, prefieren hacer uso de las técnicas, poseen un metaconocimiento
poco reflexivo, tienen insuficientes conocimientos previos sobre el área, su
motivación es extrínseca, y no hacen regulación y control de sus procesos de
aprendizaje.
[13] Águila, M.,
& Allende J.(2012) iniciaron un programa de trabajo conjunto para la
atención a los estudiantes del nivel bachillerato del Centro Escolar
Comunitario del sur de Puebla, México que permitió contribuir al desarrollo de
competencias matemáticas relacionadas con la comprensión lectora. Los resultados
fueron alentadores para docentes y para estudiantes a los que se sumaron los
padres de familia.
[14] Carbonero,
M., & Coromoto, J.(2006) realizaron una investigación centrada en el diseño
y contrastación de un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje
para las matemáticas en alumnos de educación superior. Los participantes de la
investigación fueron 176 (74 estudiantes que formaron el grupo experimental y
72 que formaron el grupo de control). Los resultados obtenidos permitieron
verificar la eficacia del programa, tanto en el dominio de las estrategias
entrenadas como en las mejoras del rendimiento específico.
[15] Serres, Y.
(2011) analizó que se entiende por álgebra escolar, como se relaciona el
lenguaje y el pensamiento algebraico y la iniciación del aprendizaje del
álgebra, relacionando los procesos de generalización y simbolización con el
desarrollo de las concepciones de variable. Con la resolución de problemas y
con el uso de las calculadoras.
[16] Hernández, A. (2013) realizó una investigación
descriptiva para analizar las estrategias de solución de problemas matemáticos del
Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar sede
del Litoral.
[17] Pifarré,
M. & Sanuy, J. (2001) incluyeron una descripción y justificación de una
secuencia didáctica para mejorar el aprendizaje de las estrategias de
resolución de problemas de estudiantes de educación secundaria.
[18] Inés, S., Del
Valle, M., & Ross, S. (s/año) mostraron los resultados obtenidos al
realizar un diagnóstico para determinar con qué estrategias metacognitivas
contaban los estudiantes de primer año universitario que cursaban Álgebra en el
año 2008.La experiencia arrojó resultados positivos , lo que incentivó a seguir
trabajando en este sentido.
Base teórica
Álgebra
Rama de la
Matemática que estudia números, letras y signos. Estudio de propiedades básicas
elementales de números, es la combinación de estructuras abstractas de números
o cantidades, aparece en gran medida la abstracción de conceptos y propiedades
aplicadas a varias situaciones como operaciones aritméticas, operaciones
aplicadas a la vida cotidiana.[1] Meneses, W. ( 2014)
Estrategias para
abordar las dificultades en el algebra
Dentro de las
estrategias de innovación se destacan en el ámbito del álgebra las siguientes:
Estrategias a
partir de las Tecnologías de la Informacion y las comunicaciones (TIC)
Basadas en la
introducción en el aula de programas y software matemáticos. Los programas más
utilizados en la actualidad para la enseñanza del álgebra se encuadran dentro
de los denominados sistemas de cálculo algebraico, SCA. Los principales y más
utilizados son: “Derive”, “Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”. Las
posibilidades simbólicas, numéricas y gráficas que ofrecen este tipo de
programas están provocando numerosos cambios en la enseñanza y aprendizaje de
esta disciplina.
Estrategias usando
los juegos educativos
Para Guzmán (1984),
el juego y la matemática, tienen tantos rasgos comunes que lo hace ser una
estrategia muy importante para transmitir a los alumnos interés y entusiasmo
por aprender matemática. Existen numerosos juegos, en los que se utilizan
herramientas algebraicas como base teórica para su construcción. Con ellos el
estudio del álgebra no sólo se hace más interactivo y de fácil asimilación,
sino, que el juego genera que el aprendizaje sea significativo, referido a la
vida cotidiana. Entre juegos algebraicos a emplear en el aula destacan, juegos
de adivinar números, juegos con tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos
algebraicos, el cuadrado mágico algebraico, la rueda algebraica, etc. [2] Solano, C. (2013).
Aprendizaje
El aprendizaje
humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar
orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El
estudio acerca de como aprender interesa a la neuropsicología, la psicología
educacional y la pedagogía. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje es un proceso por
medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas
dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Estrategias
didácticas
El término método,
éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático
establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se
supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
El concepto de
método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo
nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986).
Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a
los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un
curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es
preferible utilizar el término método cuando se hace referencia a pautas,
orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos
que estén bien definidos. La estrategia es una guía de acción que da sentido,
coordinación y orientación a todas las acciones para obtener los resultados y
llegar a la meta, por lo tanto, la estrategia debe estar fundamentada en un
método. La estrategia a diferencia de un método es flexible y puede tomar forma
con base a las metas.
La estrategia
didáctica, responde en un sentido estricto, a un procedimiento organizado,
formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente establecida.
Al entender que la
estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de
enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción pedagógica del
docente, se necesita orientar el concepto de técnica como procedimientos didácticos
y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la
estrategia.
Álgebra (del árabe
“al jebr”) es la rama de la matemática que estudia la cantidad considerada del
modo más general posible. Puede definirse como la generalización y extensión de
la aritmética.
El álgebra clásica,
que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números
específicos y operaciones aritméticas para determinar como usar dichos
símbolos. El Álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner
más atención en las estructuras matemáticas. El Álgebra elemental es la forma
más básica del álgebra . A diferencia de la aritmética en donde solo se usan
los números y sus operaciones aritméticas (como +,-,x,/), en álgebra los
números son representados por símbolos (usualmente a, b, c, x, y, z).
Esto es útil porque:
·
Permite la formulación general de leyes de
aritmética (como a + b = b + a) y esto es el primer paso para una exploración
sistemática de las propiedades de los números reales.
·
Permite referirse a números “desconocidos”,
formular ecuaciones y el estudio de cómo resolverlas.
·
Permite la formulación de relaciones
funcionales. [3] Palacio, R. (2013).
ABP
El ABP es una
metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que
siguen los estudiantes para llegar a una solución ante un problema planteado
por el profesor.
Técnica de
aprendizaje
Técnicas: acciones
específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden, como puede ser:
repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Pueden ser
utilizados de forma mecánica
Estrategia: Se
considera una guía de las acciones que hay que seguir. Son dirigidas a un
objetivo relacionado con el aprendizaje. [5]
Ing. Martínez, H. (2014).
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