S5. Actividad 2: Análisis y Abstracción de información


Antecedentes históricos

[6] Antúnez, M.,  Zarate, J., & Lozano, A. (2014) realizaron un estudio con 34 alumnos de primer ingreso del nivel medio superior en una escuela pública. La investigación fué de tipo cualitativa descriptiva, se analizaron los datos obtenidos de instrumentos como el inventario ILS para identificar los estilos de aprendizaje, la observación, la entrevista, el cuestionario y el análisis del desempeño. Con la información obtenida se emplearon estrategias de enseñanza aprendizaje durante un mes y medio y los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron motivados, con una actitud positiva hacia las matemáticas y expresaron tener una mejor comprensión.
[7] Santeliz, L.(2006) realizó un aporte teórico, pues intenta contribuir al desempeño eficiente del docente en la enseñanza del álgebra, haciendo énfasis en la participación del alumno, fomentando el desarrollo de habilidades básicas de razonamiento para aprendizajes significativos, capaz de enfrentarse a tareas exigentes posteriores.
[8] García, M. (2013) realizó una investigación de corte cualitativo que recuperó los procesos cognitivos de articulación del aprendizaje de  aritmética al álgebra en alumnos  para identificar e intervenir en aspectos a mejorar de la práctica educativa.
[9] León, O., Monetti, J., Schilardi, A., Segura, S. & Rossi, L. (2014)  analizaron los valores obtenidos respecto de los estilos de aprendizaje  de alumnos de primer año de ingeniería, en la Facultad regional de Mendoza de la UTN que formaron parte de la primera etapa de un proyecto de I+D vinculado al uso de tecnología de e-learning, para el desarrollo de un sistema adaptativo aplicado a la enseñanza de Álgebra y Geometría analítica.
[10]  Aguiñaga, A., & Mondelo, M. (2016) realizaron una investigación a nivel teórico acerca de las inteligencias múltiples y como éstas influyen en el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en él Álgebra. Al final de éste trabajo se dieron cuenta de que el alumno muy difícilmente aprende de esta manera, por lo que plantearon el estudio de la Teoría de las inteligencias múltiples del Dr. Howard Gardner como una propuesta alternativa de aprendizaje.
 [11] Maldonado, L., Serrano, E., Macias, D., Bernal, R., Rodriguez, G., & Vargas, E. (2009) presentaron una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado; Los datos tomados probaron que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.
[12] Barros, A. (2007) realizó un estudio que pretendió explorar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en la asignatura de matemáticas uno, pertenecientes a los programas de ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como resultado se  encontró que frente a los componentes de las estrategias, prefieren hacer uso de las técnicas, poseen un metaconocimiento poco reflexivo, tienen insuficientes conocimientos previos sobre el área, su motivación es extrínseca, y no hacen regulación y control de sus procesos de aprendizaje.
[13] Águila, M., & Allende J.(2012) iniciaron un programa de trabajo conjunto para la atención a los estudiantes del nivel bachillerato del Centro Escolar Comunitario del sur de Puebla, México que permitió contribuir al desarrollo de competencias matemáticas relacionadas con la comprensión lectora. Los resultados fueron alentadores para docentes y para estudiantes a los que se sumaron los padres de familia.
[14] Carbonero, M., & Coromoto, J.(2006) realizaron una investigación centrada en el diseño y contrastación de un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje para las matemáticas en alumnos de educación superior. Los participantes de la investigación fueron 176 (74 estudiantes que formaron el grupo experimental y 72 que formaron el grupo de control). Los resultados obtenidos permitieron verificar la eficacia del programa, tanto en el dominio de las estrategias entrenadas como en las mejoras del rendimiento específico.
[15] Serres, Y. (2011) analizó que se entiende por álgebra escolar, como se relaciona el lenguaje y el pensamiento algebraico y la iniciación del aprendizaje del álgebra, relacionando los procesos de generalización y simbolización con el desarrollo de las concepciones de variable. Con la resolución de problemas y con el uso de las calculadoras.
[16] Hernández, A. (2013) realizó una investigación descriptiva para analizar las estrategias de solución de problemas matemáticos del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar sede del Litoral.
[17] Pifarré, M. & Sanuy, J. (2001) incluyeron una descripción y justificación de una secuencia didáctica para mejorar el aprendizaje de las estrategias de resolución de problemas de estudiantes de educación secundaria.
[18] Inés, S., Del Valle, M., & Ross, S. (s/año) mostraron los resultados obtenidos al realizar un diagnóstico para determinar con qué estrategias metacognitivas contaban los estudiantes de primer año universitario que cursaban Álgebra en el año 2008.La experiencia arrojó resultados positivos , lo que incentivó a seguir trabajando en este sentido.



Base teórica

Álgebra
Rama de la Matemática que estudia números, letras y signos. Estudio de propiedades básicas elementales de números, es la combinación de estructuras abstractas de números o cantidades, aparece en gran medida la abstracción de conceptos y propiedades aplicadas a varias situaciones como operaciones aritméticas, operaciones aplicadas a la vida cotidiana.[1] Meneses, W. ( 2014)

Estrategias para abordar las dificultades en el algebra

Dentro de las estrategias de innovación se destacan en el ámbito del álgebra las siguientes:

Estrategias a partir de las Tecnologías de la Informacion y las comunicaciones (TIC)
Basadas en la introducción en el aula de programas y software matemáticos. Los programas más utilizados en la actualidad para la enseñanza del álgebra se encuadran dentro de los denominados sistemas de cálculo algebraico, SCA. Los principales y más utilizados son: “Derive”, “Matlab”, “Mathematica”, “Maple” y “Máxima”. Las posibilidades simbólicas, numéricas y gráficas que ofrecen este tipo de programas están provocando numerosos cambios en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.

Estrategias usando los juegos educativos

Para Guzmán (1984), el juego y la matemática, tienen tantos rasgos comunes que lo hace ser una estrategia muy importante para transmitir a los alumnos interés y entusiasmo por aprender matemática. Existen numerosos juegos, en los que se utilizan herramientas algebraicas como base teórica para su construcción. Con ellos el estudio del álgebra no sólo se hace más interactivo y de fácil asimilación, sino, que el juego genera que el aprendizaje sea significativo, referido a la vida cotidiana. Entre juegos algebraicos a emplear en el aula destacan, juegos de adivinar números, juegos con tarjetas, dominós algebraicos, pasatiempos algebraicos, el cuadrado mágico algebraico, la rueda algebraica, etc. [2] Solano, C. (2013).

Aprendizaje

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de como aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Estrategias didácticas

El término método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible utilizar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. La estrategia es una guía de acción que da sentido, coordinación y orientación a todas las acciones para obtener los resultados y llegar a la meta, por lo tanto, la estrategia debe estar fundamentada en un método. La estrategia a diferencia de un método es flexible y puede tomar forma con base a las metas.
La estrategia didáctica, responde en un sentido estricto, a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente establecida.
Al entender que la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción pedagógica del docente, se necesita orientar el concepto de técnica como procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Álgebra (del árabe “al jebr”) es la rama de la matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible. Puede definirse como la generalización y extensión de la aritmética.
El álgebra clásica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar como usar dichos símbolos. El Álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner más atención en las estructuras matemáticas. El Álgebra elemental es la forma más básica del álgebra . A diferencia de la aritmética en donde solo se usan los números y sus operaciones aritméticas (como +,-,x,/), en álgebra los números son representados por símbolos (usualmente a, b, c, x, y, z).
 Esto es útil porque:
·         Permite la formulación general de leyes de aritmética (como a + b = b + a) y esto es el primer paso para una exploración sistemática de las propiedades de los números reales.
·         Permite referirse a números “desconocidos”, formular ecuaciones y el estudio de cómo resolverlas.
·         Permite la formulación de relaciones funcionales. [3] Palacio, R. (2013).
ABP
El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los estudiantes para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Técnica de aprendizaje
Técnicas: acciones específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden, como puede ser: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Pueden ser utilizados de forma mecánica
Estrategia: Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Son dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. [5] Ing. Martínez, H. (2014). 

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